miércoles, 15 de agosto de 2012

¿Que es Lolita?

A groso modo se define el "Lolita" como una subcultura japonesa inspirada en las estéticas de épocas pasadas, principalmente del rococó y la época victoriana.
Es el resultante del gusto japonés por lo occidental.




Es una subcultura "underground" de carácter transgresor que  aparece como propuesta estética y contracultural fusionando los elementos de los siglos XVIII y XIX con nuestra cultura actual.
Nace en Japón a finales de los 70 como un movimiento social, ideológico y estético como una respuesta de libertad ante los roles establecidos. Se posiciona de forma pacífica y estética frente estas presiones sociales, rescatando con ello el gusto y el espíritu artístico de los siglos pasados. 
El Lolita se basa en "las cosas bonitas de la vida" -Novala Takemoto- uniendo la realidad con los sueños.


El Lolita se empieza a popularizar a mediados de los 90 con el estallido de la moda japonesa y los grupos musicales Visual Kei, en especial Mana ( músico y diseñador más influyente del Lolita). 
Con él, surge lo que se conocería como “Gothic & Lolita” siendo así el estilo más antiguo y reconocible dentro del Lolita.


El Lolita se ha expandido en occidente poco a poco y hoy día no hay persona que no haya al menos oido hablar de ello. Actualmente las personas amantes de este movimiento se cuentan por miles.

Este movimiento a menudo interpretado de muchas formas. Para algunas personas, el Lolita significa únicamente moda, vestir este tipo de ropa; para otras es una adaptación, un estilo de vida ( amar y disfrutar del arte, la música clásica,el teatro...etc) pero esto es algo más complejo y difícil de meter en una sola definición, ya que cada persona ve y siente las cosas de otra manera, es un sentimiento rebelde que va ligado a la personalidad de cada uno.
El concepto del Lolita que es más acertado es sin duda, la mezcla de ambos puntos de vista, y nos gusta quedarnos con esta frase de Candy para definirlo:
"Una Lolita es aquella persona que viste como tal, admira el movimiento y comparte solo ciertos elementos del estilo de vida."




2 comentarios:

  1. ¿El estilo lolita se puede combinar con el ulzzang y el harajulu? A mi me gustaría intentar algo así >_<

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. !Hola Zazhiimy!
      Es totalmente posible combinar el Lolita con el Ulzzang o con cualquier otro estilo incluyendo modas muy actuales.
      Como moda que es también, las combinaciones entre otros estilos con el Lolita es muy común y se crean resultados realmente bonitos e innovadores que aportan mucho en este movimiento así como en el estilo personal de cada uno.
      !Te animamos sin duda a que lo pruebes!

      !Un fuerte abrazo!

      Eliminar