lunes, 3 de diciembre de 2012

Conceptos incorrectos en el Lolita


En ocasiones y al adentrarse por primera vez en el Lolita, se crea alrededor de este varios conceptos o mitos falsos que pueden llegar a perjudicar este movimiento a causa de la desinformación o información errónea.
Cuando la persona comienza en el Lolita, es bastante común que los primeros resultados tanto en el vestir como en concepto en si, no sean lo más adecuados o es confundido con otras ideas. Llamado también de forma peyorativa como Ita o Italoli
El Lolita a pesar del individualismo, implica unas leyes muy básicas para conocerlo mejor, lo que evitará caer en los clásicos fallos.

 El Lolita no tiene carácter sexual
Confundido por la famosa novela "Lolita" de Vladimir Nabokov. 
Escogido el nombre con cierta ironía, no tiene ninguna relación con este.La atracción del Lolita no reside en ser deseada ni tampoco existe connotación sexual, su atractivo está en la elegancia, delicadeza y la extraña belleza que le rodea.
Las faldas no son excesivamente cortas, no se exponen los muslos y la parte superior del vestido o blusa, no enseña escote. Así pues, aunque la prenda lo vendan en ocasiones como Lolita por llevar elementos como encaje o lazos, no siempre respetan la forma o calidad característica. 

La fotografía de la izquierda a pesar de los elementos comunes, no representa el Lolita

★ El Lolita no es signo de inmadurez
Vestir Lolita no es sencillo para todo el mundo. Estar preparado y concienciado de lo que supone llevar este tipo de prendas a la calle sin dejar de ser uno mismo, precisa cierta madurez que no tiene por qué estar ligado a la edad.
Las críticas, y las palabras de quienes no compartan este estilo, requiere la capacidad de razonamiento suficiente para saber reaccionar,aceptarlas y valorarlas.

★ Materiales y pequeños detalles
La calidad de los materiales y telas empleadas en la ropa lolita son altas y delicadas.
Este aspecto es importante en cuanto a la imagen. 
Los encajes sintéticos o de baja calidad empleados en exceso, telas como el satén o el raso pueden dar la sensación de que se trate de un disfraz. Al comenzar en el Lolita y evitar caer en esta imagen, la clave está en apostar por la sencillez. Lo menos arriesgado es no abusar de los encajes y utilizar telas más apagadas para dar un resultado armonioso y bonito.



★ El Lolita no es solo para chicas
Si bien es cierto que gran parte del público Lolita está compuesto por el género femenino, los chicos también disfrutan y se interesan por el Lolita. Dentro del movimiento, se encuentran varios estilos enfocados a ellos, como el B-Lolita, el Ouji-sama, el Kodona o el Dandy.

★ El Lolita no es Cosplay
El Lolita y el Cosplay son dos términos totalmente diferentes que poco o nada tienen que ver salvo Japón. 
El Cosplay está relacionado con el mundo del anime, manga, películas, videojuegos, comics, series....etc en el que la persona se prepara y disfraza con unas indumentarias que representará a determinados personajes para unas convenciones, eventos y derivados (o simplemente fotografías). 
El Lolita NO representa ni interpreta un personaje, no se prepara un disfraz para un concurso por ejemplo. Muchas aman, detestan o le es indiferente el manga como a cualquier otra persona ajena a este campo.
Por ello no es nada recomendable mezclar el Lolita con el Cosplay, derivando a orejas de gato, pelucas de colores excesivamente llamativos o incluso algunos vestidos de los personajes o el famoso maid, pues basicamente no es Lolita y se confunden a menudo ambos, cometiendo errores y falsas creencias.

Diferencia entre Cosplay y el Lolita. Cosplay a la izquierda, Lolita a la derecha

★ Somos reales
Ante todo personas de a pie. No se debe juzgar a nadie solo por su aspecto y creer una idea de lo que son, generalizando. Aman un estilo y lo comparten, son de carne y hueso.
Estudian, trabajan, llevan una casa, viajan, tienen pareja, van de fiesta con los amigos, envejecen...no dedican la mayor parte del tiempo al té, a la ropa ni a los museos. Cada persona es totalmente diferente, se comporta de una manera o de otra, no se interpreta a ninguna dama, princesa o una niña de siglos pasados por mucho amor que se le tenga. El Lolita tampoco es el síndrome de Peter Pan, muchas son madres, mujeres adultas, con orgullo y con las mismas responsabilidades que cualquiera.
Apuestan por la belleza, el arte, la ilusión, el romanticismo...en un estilo de vida saludable.


4 comentarios:

  1. Me quedo con la parte "Somos reales" touche!

    ResponderEliminar
  2. Bueno, yo no entiendo demasiado pero quiero pedir una entrada para los tipos de lolita masculinos.

    El resto de temas ya lo hemos hablado en tu casa con un café y me alegro un montón de que escribas esta entrada tal y como lo has hecho.

    ResponderEliminar
  3. es interesante!! me encantó tu entrada n__n hay muchas cosas que no sabia u.uU a estudiar se a dicho!
    gracias por la información Au revoir >__n

    ResponderEliminar
  4. yo quiero uno pero seria barato para mi niña q a los dos dias ya se harta ,ahora le a dado por la moda lolita y de pasar a uno hoy dice que quiere muchos ,esta niña no comprende que donde vivimos AMERIA es imposible encontrar nada ,yo se coser pero me falta tiempo y pedirlo seria una ruina si sabeis de algo por almeria o mandarlo contra reembolso q no tengo paypal os lo agradeceria

    ResponderEliminar