domingo, 30 de septiembre de 2012

Historia del Lolita


La historia del movimiento Lolita es un tanto difusa ,  no son abuntantes los datos que se tiene al respecto siendo  fruto de una evolución influenciada por distintos elementos  que la acaban formando como tal.
Los inicios de esta evolución se podría originar a principio de los años 80 en Japón,  tras un movimiento feminista, las mujeres jóvenes no querían formar parte de la sociedad conservadora japonesa, huyen de los convencionalismos dictados y se originan diferentes movimientos estéticos alternativos.
De este espíritu de rebeldía van a surgir varios movimientos, de los cuales tres de ellos se le relaciona directamente con el origen del Lolita. Las Nagomu Gals, las Olive Gals y el Natura Kei.


Nagomu Gals

NAGOMU GALS
Kera Nagomu forma su sello indie llamado Nagomu ,una célebre discográfica que se dedicaba a reclutar cantantes y grupos alternativos más extremos que se podía encontrar; junto a una revista con su mismo nombre (Kera).
Esta increíble diversidad y creatividad de los grupos Nagomu, no solo alcanzaron tener un gran número de fans, sino que crearon todo tipo de movimientos undergrounds consiguiendo llamar la atención en las páginas de su revista, empezaron a  llamar a los fans de esos grupos “Nagomu Gals”, un movimiento de expresión personal y creativo.

El estilo de las Nagomu Gals era tan variada como la de los grupos, pero poco a poco surgieron lineas más básicas y claras. Usaban un estilo vintage de los 50, faldas y vestidos hasta las rodillas, calcetines largos, blusas y zapatos en plataforma. Su estética no surge de la nada, sino que encuentra su influencia en Jun Togawa, una artista japonesa que su vestuario extravagante y su amor por lo grotesco fue todo una revelación.

Las marcas Pink House y Emilie Temple Cute se hizo muy popular entre las Nagomu Gals ya que proporcionaban ropa a las seguidoras de la estética.  Faldas con vuelo, cabello en coletas, sobreros de paja…
Pink House surge con el Natural Kei. Una influencia que irá cambiando el estilo más Otome hacía el Lolita. Con un estilo campestre del periodo victoriano más desenfadado y natural.

El 1988 la marca Lolita conocida como Baby, the Star Shine Bright abre sus puertas.


Fotografía Natural Kei de Pink House

Con el cierre de la discográfica Nagomu en 1989, toda la corriente de fans de los grupos se dispersa, en movimientos artísticos  y en la búsqueda de nuevas escenas.
Sin embargo las Nagomu Gals no son la única  influencia del que sería el Gothic Lolita, a pesar que que los seguidores del rock tenían la estética oscura que usaban las bandas punks de finales de los 70 como Bauhaus, Sisters of Mercy o Siouxie and the Banshees, que con el tiempo en Japón, arraigó gracias a la música, la cultura más sombría.

La música gótica japonesa continuó su camino y en 1990 surgieron grupos como X Japan y Buck Tick, estos experimentaban con sus atuendos, los miembros del grupo luchaban por ser los más diferentes con exagerados maquillajes y peinados muy elaborados mezclando todo tipo de estilos, naciendo asi el Visual Kei y llegando el boom de los grupos Visuals.  
En este estilo concreto, destaca y coge una principal importancia el grupo Malice Mizer, con conciertos teatrales invitaban al público a una fantasía romántica donde la decadencia y la inocencia estaban unidas. Los fans imitaron el estilo de los miembros y acabaron creando su propia vestimenta con cuero, y puntilla, destacando especialmente el estilo del guitarrista Mana, que mezcla el estilo tétrico con la dulzura y la inocencia en una forma elegante.


Malice Mizer

El movimiento ya parecía definido, las chicas vestían como autenticas muñecas francesas del rococó y vestidos inspiradas en la época victoriana, pero no tenían nombre hasta Octubre de 1999, cuando Mana, líder de Malice Mizer, abrió su propia marca Moi meme Moitié, anunció que su ropa era "Elegant Gothic Lolita", las chicas desde entoces se denominaron así.



Mana

En 2001 se crea la revista Gothic & Lolita Bible enfocada al movimiento Lolita. Pero un hecho primordial para esta escena fue la adaptación de la novela Shimotosuma Monogatari de Novala Takemoto (colaborador de Baby the Star Shine Bright) a la gran pantalla en 2004. En este punto aparecieron muchas Lolitas, que hizo surgir gran demanda de este estilo de ropa. Harajuku, uno de los lugares más frecuentados por los jóvenes japoneses, empezó a llenarse de tiendas y a emerger grupos de jóvenes artistas que quieren ilustrar el movimiento.

El Lolita también llegó a todos los rincones, incluido el de las muñecas, videojuegos y el mundo del anime y el manga, como Le Portrait le Petit Cossette o Rozen Maiden. Si bien la gente llega al Lolita por el anime, este realmente no tiene relación con la cultura Lolita.


BJD de Volks inspirada en la protagonista de Shimotsuma Monogatari

En la actualidad, Japón tiene varias tiendas abiertas a países extranjeros gracias a internet por lo que el movimiento se ha extendido muy rápidamente.Los blogs personales, entrevistas,  webs, foros y tiendas han ayudado a entender y a desmentir falsos mitos sobre este movimiento. Prueba de esta expansión hacia occidente son las aperturas de tiendas en lugares como Paris y San Francisco.
Japón, nombró en 2009 a Misako Aoki (modelo japonesa en el Lolita) como embajadora del Lolita, a Yu Kimura y Shizuka Fujioka como Comunicadoras de Tendencias de la Cultura Pop Japonesa alrededor del Mundo.


Estas tres chicas representan algunas corrientes de la moda japonesa que más seguidores tienen en el mundo. Según un comunicado oficial, serán las encargadas de promover “la confianza” en Japón y una comprensión más profunda de su cultura a través de la imagen.

Fuentes:
Libro Japanese SchoolGirls Inferno
http://wereallmadhere91.blogspot.com.es/
http://nagomu.livejournal.com/
http://dolls-stories.blogspot.com.es/
Agradecimiento especial a RememberDolls por proporcionarnos información ◕ ‿‿ ◕

2 comentarios:

  1. Hello, thank you for this article. It has been a really interesting reading about the roots of Lolita movement :)

    ResponderEliminar