sábado, 1 de septiembre de 2012

Impulsores del Lolita

La historia del Lolita se edifica sobre los impulsos, las influencias de medios, escritos y personalidades, que le dieron forma y un significado más allá de la moda, al movimiento. Iconos importantes en el Lolita:

MANA


Mana, músico y diseñador, que triunfó como guitarrista y lideró en el  influyente grupo Visual Kei, Malice Mizer. En la actualidad, su proyecto está musical está en Moi dix Mois. 
Mana crea su propia marca de ropa, Moi même Moitié, presentando dos ramas, el Elegant Gothic Lolita (conocido con las siglas EGL) y el Elegant Gothic Aristocrat (EGA), con carácter elegante, gótico,  con un aspecto de muñeca, mezcla la inocencia del Lolita en una representación vampírica y oscura, haciendo de su marca algo más adulto que otros estilos Lolita, surge en él, el Gothic Lolita.
Mana continua apareciendo regularmente en las publicaciones de la Gothic & Lolita Bible, modelando sus propios diseños e informando sobre nuevos proyectos.

NOVALA TAKEMOTO


Novala Takemoto, escritor y amante del rococó , es uno de los impulsores más activos y significativos de este movimiento. 
En sus escritos y poemas, habla de su particular visión del Lolita, del estilismo y sobretodo del sentimiento. Se define así mismo como el "Bardo del Lolita"
Colaboró con la marca Baby, the Stars Shine Bright teniendo su propia linea ropa, y con Sanrio. 
Una de sus obras más importantes y que además fue llevada al cine es Shimotsuma Monogatari ( conocida también con el nombre de Kamikaze Girls)
Nos quedamos con algunas de sus frases de sus escritos:

'El Lolita consiste en un canto a la vida en todos sus aspectos,
centrándose para ello en las cosas bonitas de la vida'
'Mis reglas Lolita son mías.
Así que tú eres la única que puede encontrar sus propias reglas.
Mi Dios y tu Dios son diferentes.
Hay ángeles que usan elegantes vestidos y tocan el tamborilete,
pero también hay ángeles que usan armaduras y portan espadas y su trabajo es luchar'


* Además de Mana y Novala Takemoto, podemos citar otros diseñadores precursores del movimiento Lolita como Kaneko Isao o Atsuki Onishi entre otros, y la modelo Misako Aoki, embajadora de la cultura pop japonesa a nivel mundial.


GOTHIC & LOLITA BIBLE


Se trata de una revista muy particular (publicada al menos una vez en cada temporada del año), que tiene un papel importante en la promoción y la estandarización del estilo.
Son revistas grandes, suelen superar las cien páginas y en ellas se incluyen consejos de moda, fotografía, patrones de costura, catálogos...etc.
Fue publicada por primera vez en el 2001.



MEDIOS DE COMUNICACIÓN E INTERNET


Fotografía del programa "Els Matins" de la televisión catalana

El Lolita fuera de Japón sin internet, sería realmente difícil, pues conoceríamos muy poco sobre este movimiento y tampoco se podría comprar a través de las tiendas online, ni informarnos a través de los foros y las comunidades que son las que nos han hecho contactar entre nosotras, informarnos y ayudarnos.
Os dejamos algunos enlaces muy conocidos, de comunidades, blogs y foros que promueven el Lolita:


Los medios de comunicación también dan a conocer el Lolita a través de la prensa y la televisión y aunque en ocasiones dan una imagen distorsionada o errónea sobre este movimiento, poco a poco la actitud de los medios están siendo menos sensacionalistas y más madura, haciendo que el Lolita se conozca por todo el mundo.

Cada blog personal, cada foro, evento, comunidad o grupos en redes sociales que aportan y promueven este movimiento, al igual que los cientos de artistas que colaboran ilustrando, escribiendo, fotografiando, diseñando, haciendo música...cada uno de ellos dan un granito de belleza al mundo que nos rodea, compartiendo la visión del Lolita y extendiendo el movimiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario