sábado, 15 de diciembre de 2012

Primeras Mariposas: Parte 2


En “PrimerasMariposas: Parte 1”, se explicó los diferentes elementos que componía la estética Lolita: el tocado, la blusa, vestido…etc.  
Lograr una aspecto perfecto y limpio en el Lolita no solo es cuestión de vestirlo ni tampoco de cualquier manera. El Lolita, de ser considerado un movimiento o incluso un arte, es también moda y como moda también sigue unas pautas estéticas con el cuidado de la ropa, cabello y maquillaje, que al comenzar en el Lolita en ocasiones se puede pasar por alto. Así pues, continuamos nuestro camino con algunos pequeños detalles a tener en cuenta y que consigue el look impecable y bonito del Lolita.

Cuidado de la ropa
Comprar ropa Lolita no es barato, pues se paga exclusividad, calidad, diseño. Las telas además de su detallada elaboración, es muy delicada,  lleva unos cuidados aconsejables de seguir, para que no se estropee, sea más duradera y además se logre una imagen adecuada y limpia cuando se vista.


Fijarse antes de vestirse o al colocarla en el armario, si la ropa está en buenas condiciones (que no haya descosidos por ejemplo) no tenga arrugas y/o está limpia. Guardarla en bolsa de plástico, o de forma más hermética del resto de las prendas, mantenerlas limpias, planchadas y  bien dobladas, hará que nos dure más tiempo y mantenga el buen estado.

El cabello
Estar limpio y cuidado es fundamental,  ya seas Lolita o no.
Si el cabello es muy corto o encrespado, igualmente hay que cepillarlo y asearlo. Los productos como los acondicionadores, los suavizantes o la ayuda de una plancha para el cabello, dará aún un mejor aspecto.
En cuanto al gran abanico de posibilidades a la hora de escoger un peinado, tanto si se lleva flequillo como si no, suelto con alisado, rizado, un bonito encrespado como recogido y ligeramente deshecho, ha de fijarse en llevarlo arreglado.
Un flequillo mal cortado, un pelo desatendido o un recogido mal colocado podría arruinar la imagen.


Al comenzar en el Lolita, aconsejamos optar por peinados sencillos y fáciles de hacer con el que sentirse cómodo, y decorarlo con algo bonito para captar la mirada en ese pequeño detalle.

Maquillaje
Llevarlo de una manera fresca, armoniosa y limpia, no hace falta hacerlo especialmente llamativo.


En los comienzos del Lolita, se aconseja ir natural y sencillo sin excesos:
Antes maquillarse, se ha de llevar la cara lavada, sin restos de maquillaje y bien limpia, se aplica crema hidratante y dejar que se absorba. Tras esto se puede poner un poco de corrector.
Después del proceso de limpieza e hidratración, se comienza con el maquillaje. Una base de maquillaje líquida o el polvo, con el tono de piel propio (o el que más se parezca) y repartirlo bien por el rostro.  
Los ojos , haciendo una línea suave y utilizando sombra de ojos naturales y suaves, sin excesos. La máscara de pestañas bien puesta sin grumos, y rizadas, hará los ojos más grandes.
Los labios en tonos mates, rosados, “nude” o rojizos con algo de gloss, dará un precioso aspecto.
Los pómulos basta con aplicar un poco en los mismos tonos nombrados, sin excederse. El tono rosa y melocotón nunca falla.


Esta combinación con otras que son consideradas básicas, en ocasiones olvidadas o pasadas por alto al comenzar en el Lolita, hará lucir una imagen mucho más radiante, arreglada e impecable.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Subestilo: Elegant Gothic Aristocrat


ELEGANT GOTHIC ARISTOCRAT




El Elegant Gothic Aristocrat (EGA) es junto con el EGL, otro  término empleado y reservado de la marca de ropa japonesa, Moi-même-Moitié, en una visión del Aristocrat de Mana.
Por lo general, se usa esta designación a los que visten de esta línea de MmM, pero en ocasiones también se ha empleado con otras marcas.
La linea EGA tiene el lado masculino y femenino del estilo Aristocrat, siendo esta un tipo de ropa unisex con la característica singular de la elegancia y la androginidad para ambos sexos.
El EGA no se enfoca a la inocencia o la dulzura como se ve en el Lolita, sino que este relaciona más con el gótico, el vampirismo y la sobriedad trasladándonos a épocas pasadas.
Los cortes de la ropa son muy limpios, firmes y sencillos, con el empleo de materiales y telas de alta calidad.

Fotografía de Quasimer

La estética es caracterizada por las faldas largas y pantalones con una gama de colores limitados, negro, blanco, gris, azul oscuro o color café, en ocasiones combinados con otros colores más llamativos como el dorado o el plateado en los pequeños detalles como los botones.
El uso de elementos victorianos tales capas, sombreros de copa, chalecos, blusas de seda, guantes, corbata…etc son habituales en el estilo.
Los zapatos suelen ser bota o botines con tacón o plataforma.
Los complementos van acorde, pequeños camafeos y cruces.




El EGA abarca la mitad de la línea de moda de Moi-même-Moitié, la otra mitad es conocida como EGL, o Elegant Gothic Lolita.

EGL y EGA


Subestilo: Elegant Gothic Lolita


ELEGANT GOTHIC LOLITA




El Elegant Gothic Lolita (EGL) es uno de los subgéneros registrados Mana para denominar a las lolitas que visten su marca, Moi même Moitié, en su particular visión del Lolita. Aun perteneciendo al estilo Gothic Lolita, esta se destaca por los elementos tan característicos de la marca siendo asi identificada como el EGL.
La línea de este subestilo promueve una lolita más adulto, llena de misterio,elegante y sugerente, en una representación victoriana y gótica.
Los colores del EGL principalmente son negros, azules, blancos, marfiles, burdeos y verdes esmeraldas. La utilización de estampados florales, con temas religiosos, cruces, catedrales, candelabros, cementerios, rosas y sus preciosos encajes bordados son temas particulares de MmM. Las telas utilizadas son suaves, ligeras y livianas, tales como la seda o el terciopelo.

Las prendas con un corte elegante, de delicadas telas y encajes muy elaborados.



Los complementos tales como los round headress, los sombreros de copa, las rosas, lazos y las cofias para decorar el cabello, en ocasiones recogidos escardados, lleno de tirabuzones o en un pelo totalmente lacio.
El maquillaje es muy variable, pues desde tonos más naturales como el nude, marrones o rojizos, van a ojos ahumados en negro, grises, morado o azul sin excederse, pues si hay algo más característico en el EGA es la elegancia. Las mejillas apenas son marcadas, enfocando más la atención del maquillaje a los ojos.
Complementos con temas tales como cruces, candelabros, rosas o simplemente el estilo más clásico, encajan bien con este subgénero en bolsos, anillos, collares o pendientes.
Los zapatos generalmente son de plataforma o de tacón.


 Fotografía por Revelio

El EGL abarca la mitad de la línea de moda de Moi-même-Moitié, la otra mitad es conocida como EGA, o Elegant Gothic Aristocrat.



lunes, 3 de diciembre de 2012

Conceptos incorrectos en el Lolita


En ocasiones y al adentrarse por primera vez en el Lolita, se crea alrededor de este varios conceptos o mitos falsos que pueden llegar a perjudicar este movimiento a causa de la desinformación o información errónea.
Cuando la persona comienza en el Lolita, es bastante común que los primeros resultados tanto en el vestir como en concepto en si, no sean lo más adecuados o es confundido con otras ideas. Llamado también de forma peyorativa como Ita o Italoli
El Lolita a pesar del individualismo, implica unas leyes muy básicas para conocerlo mejor, lo que evitará caer en los clásicos fallos.

 El Lolita no tiene carácter sexual
Confundido por la famosa novela "Lolita" de Vladimir Nabokov. 
Escogido el nombre con cierta ironía, no tiene ninguna relación con este.La atracción del Lolita no reside en ser deseada ni tampoco existe connotación sexual, su atractivo está en la elegancia, delicadeza y la extraña belleza que le rodea.
Las faldas no son excesivamente cortas, no se exponen los muslos y la parte superior del vestido o blusa, no enseña escote. Así pues, aunque la prenda lo vendan en ocasiones como Lolita por llevar elementos como encaje o lazos, no siempre respetan la forma o calidad característica. 

La fotografía de la izquierda a pesar de los elementos comunes, no representa el Lolita

★ El Lolita no es signo de inmadurez
Vestir Lolita no es sencillo para todo el mundo. Estar preparado y concienciado de lo que supone llevar este tipo de prendas a la calle sin dejar de ser uno mismo, precisa cierta madurez que no tiene por qué estar ligado a la edad.
Las críticas, y las palabras de quienes no compartan este estilo, requiere la capacidad de razonamiento suficiente para saber reaccionar,aceptarlas y valorarlas.

★ Materiales y pequeños detalles
La calidad de los materiales y telas empleadas en la ropa lolita son altas y delicadas.
Este aspecto es importante en cuanto a la imagen. 
Los encajes sintéticos o de baja calidad empleados en exceso, telas como el satén o el raso pueden dar la sensación de que se trate de un disfraz. Al comenzar en el Lolita y evitar caer en esta imagen, la clave está en apostar por la sencillez. Lo menos arriesgado es no abusar de los encajes y utilizar telas más apagadas para dar un resultado armonioso y bonito.



★ El Lolita no es solo para chicas
Si bien es cierto que gran parte del público Lolita está compuesto por el género femenino, los chicos también disfrutan y se interesan por el Lolita. Dentro del movimiento, se encuentran varios estilos enfocados a ellos, como el B-Lolita, el Ouji-sama, el Kodona o el Dandy.

★ El Lolita no es Cosplay
El Lolita y el Cosplay son dos términos totalmente diferentes que poco o nada tienen que ver salvo Japón. 
El Cosplay está relacionado con el mundo del anime, manga, películas, videojuegos, comics, series....etc en el que la persona se prepara y disfraza con unas indumentarias que representará a determinados personajes para unas convenciones, eventos y derivados (o simplemente fotografías). 
El Lolita NO representa ni interpreta un personaje, no se prepara un disfraz para un concurso por ejemplo. Muchas aman, detestan o le es indiferente el manga como a cualquier otra persona ajena a este campo.
Por ello no es nada recomendable mezclar el Lolita con el Cosplay, derivando a orejas de gato, pelucas de colores excesivamente llamativos o incluso algunos vestidos de los personajes o el famoso maid, pues basicamente no es Lolita y se confunden a menudo ambos, cometiendo errores y falsas creencias.

Diferencia entre Cosplay y el Lolita. Cosplay a la izquierda, Lolita a la derecha

★ Somos reales
Ante todo personas de a pie. No se debe juzgar a nadie solo por su aspecto y creer una idea de lo que son, generalizando. Aman un estilo y lo comparten, son de carne y hueso.
Estudian, trabajan, llevan una casa, viajan, tienen pareja, van de fiesta con los amigos, envejecen...no dedican la mayor parte del tiempo al té, a la ropa ni a los museos. Cada persona es totalmente diferente, se comporta de una manera o de otra, no se interpreta a ninguna dama, princesa o una niña de siglos pasados por mucho amor que se le tenga. El Lolita tampoco es el síndrome de Peter Pan, muchas son madres, mujeres adultas, con orgullo y con las mismas responsabilidades que cualquiera.
Apuestan por la belleza, el arte, la ilusión, el romanticismo...en un estilo de vida saludable.