domingo, 3 de febrero de 2013

El Lolita y el arte


En una definición amplia y personal, en una búsqueda de expresión de los sentimientos, emociones, inquietudes o ideas transmitidas desde puntos diferentes, se comparte un trozo del mundo interior de cada uno, surgiendo de esta manera el concepto y eterno debate en el Lolita, no es solo moda y es considerado algo más, pues una vez se investiga un poco, aparecen varios nombres de artistas y la aparición de Lolita como fuente de inspiración. Desde su comienzo, florece a su alrededor diversas formas de expresión artística, en fotografía, música, pintura, diseño, escultura o literatura son parte de esta muestra de artistas representantes del Lolita.

Fotografía de Tomizaki Nori

Estas aportaciones artísticas han marcado sin duda el Lolita como  algo más que moda, pues tras las elaboradas prendas y marcada estética, lleva detrás un gran trabajo de elaboración, diseño e ilustración entre otros. En Japón, Asuka y Maki diseñadoras de Angelic Pretty trabajan tanto en las prendas como en los complementos y accesorios, Maki además también hace parte de las ilustraciones para la marca. Aportaciones aparte, personalidades como Novala han añadido además de poemas y ensayos, una respuesta al Lolita en muchos de sus escritos.


La ilustración y pintura en Japón como ejemplo, las dulces ilustraciones de Imai Kira y su destacable  colaboración con Angelic Pretty. Tama, ilustradora conocida principalmente por sus trabajos en la Gothic & Lolita Bible y en Kera, mezcla la dulzura con un toque único y misterioso aportando una visión curiosa del Lolita. La delicadas imágenes muestra Tsubaki Torii para marcas como Atelier Pierrot o Chantilly además para grupos musicales como Kukusyoku Sumire .

Ilustracion de Tsubaki Torii

En cuanto a la fotografía, el Lolita no pasa desapercibido debido a la vistosa estética. Captar una buena imagen del Lolita con sus elementos en una cámara no es tarea fácil, en España tenemos la suerte de contar con grandes artistas en la fotografía como Irene Orozco, Rocio Ponce, Ania Ortiz o Lucía Sanchez que recogen en preciosas imágenes la esencia del Lolita.

Preciosa e impresionante fotografía de Ania Ortiz

Y como es evidente, la inspiración artística del Lolita no queda solo en Japón, sino que se ha expandido por todo occidente inspirando a miles de artistas a crear visiones, mundos e ideas que aportan nuevos significados y puntos de vista diferentes del Lolita.

Ilustración de Francois Amoretti

Toda este desarrollo e incremento artístico que rodea el Lolita, nos muestra que no puede tratarse solo de “ropa bonita”, sus prendas como inspiración de las maravillosas obras que manifiestan una esencia casi onírica, fantástica, en ocasiones con retorcidos giros inesperados del Lolita, hace que este movimiento se plantee como algo más que moda.